miércoles, 28 de noviembre de 2007

Taxonomia

Si nos basamos en la nomenclatura actual, podemos decir que las amebas de vida libre pertenecen al reino Protozoa y las que generan patologías en el ser humano, pertenecen a dos phyla de este reino: Percolozoa y Rhizopoda.

Phylum Percolozoa: dentro de este phyla se agrupan organismos primitivos, algunos de los cuales pueden ser ameboflagelados con un flagelo transitorio; no poseen aparato de Golgi, pero poseen mitocondrias o hidrogenosomas y peroxisomas. El Phylum incluye la clase Heterolobosea, el orden Schyzopyrenida, la familia Vahlkampfiidae y los géneros Naegleria y Vahlkampfia.

Phylum Rhyzopoda: aquí se agrupan organismos que poseen pseudopos que le permiten la locomoción y la alimentación además de mitocondrias con crestas tubulares. La gran mayoría de las especies incluidas en esta phyla son de vida libre. Las dos clases que se incluyen son:

1. Clase Lobosea
Orden Hartmannellida:
- Familia Hartmannellidae
Género: Hartmannella
- Familia Acanthamoebidae
Género: Acanthamoeba

Orden Leptomyxa:
- Familia Leptomyxidae
Género: Balamuthia

2. Clase Entamoebidae:
Orden Amoebida:
- Familia Entamoebidae

Géneros: Entamoeba, Endolimax* e Iodamoeba*

* Se cree que pertenecen al género.
Si bien existen muchas amebas de vida libre solo unas pocas son patógenas o han sido encontradas en humanos. De ellas, Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia se consideran de importancia en medicina humana, incluyendo por ejemplo a N. fowlerii, A. castellanii, A. culbertsoni, A. astronyxis, A. polyphaga, A. healyi, Acanthamoeba sp y B. mandrillaris.
Universidad Nacional Andrés Bello, curso Microbiología y Parasitología BIO058, BLOG temático sobre amebas de vida libre. Profesor Marco Silva.