miércoles, 28 de noviembre de 2007

Caracteristicas principales y ciclo biologico

N. fowleri

Clasificación según ubicación: Histoparasito

Morfología: Su ciclo vital se compone de tres estadios: Trofozoito, Flagelado y Quiste. En la forma de torfozoito mide aproximadamente de 15 a 25 μm. El citoplasma es finamente granular y contiene multiples mitocondrias, lisosomas y vacuolas, el nucelo es central y contiene un nucleolo central denso y esférico.

La forma flagelada suele ser biflagelada aunque en ocasiones puede contener a mas de 10 flagelos y es un signo que describe la etapa en que la ameba no se alimenta.
El quiste es esferico mide de 8 a 12 μm y posee una densa pared este no se encuentra en la meningitis amibiana granulomatosa.


Forma infectante: La fase flagelada.


Vía de infección: Neuroepitelio Olfatorio (inhalación polvo o ingestiónn de agua contaminada)

Mecanismo de infección: Este trofozoito al llegar al Neuroepitelio Olfatorio es fagocitado por sus celulas lo cual le permite a la ameba atravezar la placa cribiforme y llegar asi al espacio subaracnoideo en donde se multiplica y prolifera hacia el SNC


Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.


Acanthamoeba

Clasificación según ubicación: Histoparasito


Morfología: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste. El trofozoito mide entre 15 a 35 µm, posee citoplasma, mitocondrias, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Su movilización es atravez de pseudopodos filamentosos (acantopodio) y su pared le da una forma estrellada. Poseen nucleo central con un nucleolo prominente y redondo. El quiste mide entre 15 a 20 µm y contiene una doble pared, la cual se forma cuando las condiciones del medio ambiente no son adecuadas.

Forma infectante: la fase de quiste.


Vía de infección: aire, agua y polvo

Mecanismo de infección: es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vías de infecciones distintas, estas son: vía cutánea (por heridas en la piel), vía nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc…) y vía respiratoria, en individuos inmuno comprometidos.

Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.



Balamuthia mandrillaris

Clasificación según ubicación: Histoparasito


Morfología: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste, el trofozoito es mas grande que la de la Acanthamoeba. El quiste mide entre 15 a 20 um, tiene una pared triple.
Forma infectante: La fase de quiste.


Vía de infección: por el aire, el agua y polvo, al igual que la Acanthomoeba.

Mecanismo de infección: al igual que la Acanthamoeba es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vías de infecciones distintas, estas son: vía cutánea (por heridas en la piel), vía nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc…) y vía respiratoria en individuos inmuno comprometidos.

Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.



El ciclo biologico de las Amebas de vida libre es monoxenico simple ya que este no posee hospederos intermediarios.

La N. fowleri durante su ciclo comprende tres estadios los cuales son; Trofozoito, Flagelado y Quiste.

La Acanthamoeba y Balamuthia se distinge de la anterior ya que solo posse en un su ciclo las fases de trofozoito y quiste.





En la imagen podemos explicar el mecanismo de infeccion y formas infectantes de estas ambeas diferenciando sus formas morfologicas.
Universidad Nacional Andrés Bello, curso Microbiología y Parasitología BIO058, BLOG temático sobre amebas de vida libre. Profesor Marco Silva.